Durante los meses de junio y julio podemos maravillarnos con un espectáculo natural sin igual, miles de puntos comienzan a llenar el bosque cuando el sol se pone y generan una atmosfera romántica, apacible y llena de reflexión; es Nanacamilpa, Tlaxcala, uno de los dos únicos santuarios de luciernaga en el mundo, el otro... está en Nueva Zelanda.
A una hora tanto de Tlaxcala como de Huamantla, Nanacamilpa ofrece las condiciones climatológicas necesarias para la reproducción de estos pequeños insectos bioluminiscentes; el recorrido comienza en punto de las 8:30 pm y grupos de personas comienzan a avanzar a traves de las veredas boscosas de este santuario, el celular y las fotos están prohibidas pues pueden asustar a nuestros pequeños amigos y evitar su fantástico espectáculo.
¿CÓMO LLEGAR?
El recorrido dura una hora a traves de la cual un guía te va explicando las características naturales de las luciernagas, que en realidad son una variedad de escarabajos capaces de generar luz a traves de un proceso natural llamado bioluminiscencia, el cual va llenando de mágia todo el recorrido.
Es un recorrido ideal para la familia y la pareja, aunque es conveniente tener cuidado con los niños pequeños e ir bastante abrigados pues la zona tiende a refrescar mucho a la hora del recorrido.
Se requiere llegar como mínimo una hora antes de iniciar el recorrido pero si ya estas en Nanacamilpa y quieres comer antes de llegar al santuario te recomendamos darte una vuelta por la avenida revolución que los fines de semana esta repleta de puestos de comida que ofrecen quesadillas, tacos, birria, mixiote y hasta pozole.
¿DÓNDE HOSPEDARTE?
Este establecimiento ofrece un jardín amplio, zona infantil de juegos, servicio de masajes y actividades con animales. Se encuentra situado a 16 km en coche de la localidad de Nanacamilpa y a 15 km de la autopista del Arco Norte.
Las casas de campo presentan una decoración de estilo rústico y tienen vistas al jardín, muebles de madera, chimenea, zona de estar y baño privado con ducha.
El establecimiento Villas del Bosque Santa Clara alberga un restaurante que prepara especialidades locales.
El Mision Grand Ex Hacienda de Chautla presenta un diseño exclusivo de hacienda, ofrece una fuente y un jardín extenso y se encuentra a 500 metros del río Aculco y a 6 km del centro de Texmelucan.
Las habitaciones cuentan con TV por cable, patio, terraza y baño privado con bañera o ducha y artículos de aseo gratuitos. Además, tienen vistas al jardín.
La Hacienda Soltepec, situada a 700 metros del parque Ignacio Zaragoza y a 10 minutos en coche del Museo de Títeres, alberga una piscina cubierta y un restaurante. Además, hay conexión Wi-Fi gratuita.
Esta habitación dispone de TV con canales por cable y cafetera. El baño es privado e incluye ducha y secador de pelo.
A menos de 5 km encontrará varios restaurantes de cocina mexicana. El personal del establecimiento también podrá ayudarle a reservar paseos en globo.
Tip:
Si no logras encontrar alojamiento en Nanacamilpa, puedes buscar alojamiento en Huamantla o en Tlaxcala y aprovechar para conocer dichos destinos y complementar tu viaje con un poco de cultura colonial y gastronomía típica de la región.