En los límites del Estado de México y Michoacán existe un paraíso de altos árboles y clima frío que alberga entre los meses de noviembre y marzo un espectáculo sin igual protagonizado por millones de diminutas criaturas peregrinas que recorren miles de kilómetros para protegerse del frío en nuestros bosques de oyamel, pino y cedro.
¿Ya sabes de quiénes estamos hablando?
Las Mariposas Monarca
El espectáculo es inigualable, una constelación de alas naranjas y negras inundan los troncos de los árboles, desde el piso hasta lo más alto, formando un tapiz viviente que te dejará con la boca abierta (solo ten cuidado que no se te vaya a meter una).
Si ya no hallas el momento de agarrar tu coche y salir en busca de esta maravilla de la naturaleza aquí te dejamos los mejores lugares para hacer de ésta experiencia algo digno de compartir en tu Face y tu Instagram.
En el Estado de México
1. Ejido El Capulín
Éste parador se encuentra a una hora en coche desde Valle de Bravo, aquí podrás dejar tu coche, hacer una parada técnica y emprender un recorrido de 4 kilómetros a través del bosque, rodeado de pinos, oyameles y postales sacadas de los cuentos de hadas que enmarcarán tu camino hasta el santuario.
Precio de admisión: $60
Dónde hospedarte
Bocanegra 405 esquina con Peñuelas, 51201 Valle de Bravo, México
Un hotel acogedor y muy bien ubicado en el centro de este Pueblo Mágico, ideal para visitar el Santuario de las Mariposas Monarca
En Michoacán
1. Sierra Chincua
A tan solo 10 km de Mineral de Angangueo se encuentra éste parador desde donde podrás recorrer un camino de 2.5 km hasta el santuario; en tu camino encontrarás riachuelos y miradores desde donde podrás sacar la foto para presumirle a tus cuates.
Precio de admisión: $35 (aproximadamente)
Dónde hospedarte
Morelos 147, 61411 Mineral de Angangueo, México
Un hotel muy sencillo y económico pero ideal para llegar al Santuario en menos de 20 minutos.
A una hora de Zitácuaro, Michoacán podrás encontrar este parador cuyo horario es de 08:00 a 19:00 todos los días y en los lrededores, además de poder disfrutar del Santuario podrás encontrar una cascada donde tomarte esa selfie que nadie más va a tener.
Precio de admisión: $50 (aproximadamente)
Dónde hospedarte
José María Morelos Sur #81, 61516 Zitácuaro, México
Si quieres llegar desde Zitácuaro, éste hotel es la opción, ofrece alojamiento limpio y cómodo a tan solo una hora del Santuario.
TIPS
Ya que te decidiste a visitar cualquiera de éstos maravillosos santuarios ten en cuenta que es mejor preguntar en las localidades cercanas antes de aventurarte a llegar solo, ya que algunos caminos están restringidos por ser una Reserva de la Biosfera por lo que te recomendamos no aventurarte ai aún no sabes bien por dónde es.