top of page

CHIAPAS A PIE DE CARRETERA, +1,500 KM DE RECORRIDO (2/3)

Foto del escritor: erickfkderickfkd


En la entrada pasada les contamos sobre nuestras primeras 3 paradas en Chiapas, aterrizando en Villahermosa, manejando hasta Tuxtla y pasando por Chiapa de Corso, San Cristóbal de las casas y llegando a Comitán; todo muy lindo, pero la verdadera aventura estaba por comenzar


Después de pasar un año nuevo poco celebrado en Comitán salimos de nuestro hotel "Corazón del Café" (muy lindo por cierto) y emprendimos el viaje nuevamente para continuar con nuestro maratónico recorrido y que mejor que iniciar el año nuevo... ¡RECORRIENDO UNA ZONA ARQUEOLÓGICA!


Tenam Puente es una zona arqueológica que se encuentra a solo 12 km de Comitán levantada sobre enormes plataformas artificiales formando grandes plazas y edificios de gran belleza que me recordaron en cierta medida a Monte Albán, en Oaxaca; al ser primero de enero tuvimos la suerte de tener toda la zona para nosotros lo que nos permitió disfrutar de el sonido de las aves y el viento en todo su esplendor.


Pero aún con casi todo el camino por delante decidimos seguir adelante enfilándonos ansiosos hacia las Lagunas de Montebello, sin embargo, en el camino nos topamos con un nuevo letrero azul con su característica pirámide blanca donde se podía leer "Chincultik" y yo ni tardo ni perezoso enfilé el auto con destino a una nueva Zona Arqueológica para desesperación de ella XD.

Una vista casi panorámica que incluía una caída vertical hacia un Cenote y un poco más allá el sistema de Lagunas de Montebello

Bajando del auto pareciera ser algo no muy prometedor y estaba a punto de no seguir, pero mi curiosidad y ganas de recorrer todo Chiapas pudieron más así que nos enfilamos hacia unas escaleras enclavadas en la ladera de un empinado cerro; podrías creer que somos un poco exagerados pero en 4 días llevábamos ya más de 500 km recorridos en coche, más los casi 8 km diarios caminados y aún no llegábamos ni a la mitad del viaje.


Pero todo esfuerzo tiene su recompensa, pues ante nosotros se abrió una hermosa vista: coronando el cerro se encontraba una pequeña pirámide en la cuál te podías recargar para voltear a ver lo verdaderamente impresionante, una vista casi panorámica que incluía una caída vertical hacia un Cenote y un poco más allá unos cuantos cuerpos de agua que según lo que leímos, ya forman parte del sistema de Lagunas de Montebello.


4a Parada: Lagunas de Montebello


Bajando de Chinkultic con aires renovados retomamos el camino al Parque Nacional Lagunas de Montebello; en realidad, como mencioné arriba es un sistema de lagunas gigantesco y es probable que prefieras preguntar para no perderte como nos pasó a nosotros y aunque no es queja por que pudimos recorrer otras zonas que la mayoría de los turistas no pisan, al tener tan poco tiempo (1 día) nos quedamos con ganas de conocer aún más en vez de dar tanta vuelta en el coche.


El clima, la vegetación, el camino y las lagunas parecen sacadas de otro planeta, pasas de la planicie y pastizales a una zona boscosa que guarda entre sus bellos tesoros unas preciosas lagunas de un azul profundo las cuales puedes disfrutar de diferentes maneras.


La mayoría de las fotos que encontrarás en internet son de 5 lagunas que son las más famosas ya que también son las más lindas y ya sea que tomes una balsa formada por troncos o las veas desde uno de los varios miradores que encontrarás al rededor tus ojos siempre te pedirán más y te dejo unas cuantas imágenes para que también mueras de ganas de ir.


Una vez visitadas estas maravillosas lagunas tomamos nuestro camino hacia nuestro alojamiento donde pasamos a dejar nuestras cosas para poder visitar la laguna de Tziscao y el Lago Internacional que toma su nombre de estar compartido por Guatemala y México ya que la frontera lo divide a la mitad dando lugar a una situación por demás curiosa.

Aquí puedes visitar por momentos Guatemala, pues un pequeño mercado que inicia en México, se detiene momentáneamente para dar paso al pequeño obelisco que junto a dos banderas, te indica que estas saliendo del territorio nacional para después continuar en tu recorrido de artesanías y comida pero ahora del lado Guatemalteco, todo sin un policía o vigilante que te pida tus papeles y no tendría por qué; estos mexicanos que radican en la frontera tienen más que ver con sus pares guatemaltecos que con nosotros los del centro del país, sus raíces los hermanan más allá de un cable tendido a través de un lago que traza una división bastante imaginaria.

Tras agregar un país a nuestro recorrido regresamos a cenar con nuestros anfitriones del Airbnb, una modesta pero privilegiada casita a orillas de la Laguna de Tziscao; nos deleitaron con unos huevos estrellados con tortillas hechas a mano y un delicioso café de la casa endulzado con miel que consiguen en una comunidad cercana. Es un gusto que mantendré hasta el último de mis días.

Comienza por bajar de las Montañas del Oriente de Chiapas que albergan poblados Zapatistas que te dejan claro que de no obedecer las reglas puedes meterte en problemas

Después de tan ajetreado día no podíamos esperar más que... otro día aún más ajetreado, pues teníamos por delante 6 horas de camino para poder llegar hasta Lacanjá, una comunidad Maya que subsiste principalmente del turismo que llega a visitar las Ruinas de Bonampak.


El camino que elegimos recorre de manera paralela a la frontera con Guatemala y comienza por bajar de las Montañas del Oriente de Chiapas que albergan poblados Zapatistas que te dejan claro que de no obedecer las reglas puedes meterte en problemas, sin embargo, de ninguna manera es una zona peligrosa ni a la cual debes de temerle, simplemente debemos ser respetuosos de estas comunidades largamente aisladas que han buscado siempre pelear por sus derechos.


Éstas Montañas del Oriente te ofrecen grandes paisajes neblinosos y rurales mientras vas bajando por la carretera de dos carriles que te llevará poco a poco entre poblaciones y plantaciones agrícolas que te maravillarán con cada kilometro de recorrido.


Al dejar atrás las montañas aparecen en el camino hermosos ríos azul turquesa que van alimentando la Selva Lacandona a la que poco a poco nos vamos acercando mientras seguimos rodeándola pegados a la frontera, lentamente dejamos los grandes pinos y la neblina para encontrarnos con un paraje selvático que indica que cada vez falta menos para llegar a nuestro destino.


5a parada: Lacanjá


Tras poco más de 6 horas de recorrido llegamos por fin a Lacanjá, una comunidad enclavada en la Selva Lacandona y a orillas de lo que alguna vez fue la ciudad de Bonampak famosa por los frescos que aún conservan sus colores originales, entre ellos ese azul turquesa tan característico de los mayas.

La magia Lacandona en todo su esplendor que te abraza y te arropa con el canto de las aves al anochecer y al amanecer

A pesar de no ser una Zona Arqueológica extensa no puedes dejar de visitar Bonampak y contratar a un guía local que te lleve paso a paso por lo más importante de este interesante lugar.

La primera noche nos albergamos en el Campamento Río Lacanjá a orillas de un pequeño río donde puedes rentar una cabaña con un pequeño balcón desde donde puedes apreciar el agua y los animales que pasan por ahí; adentrados en la selva es lo menos que podíamos pedir, la magia Lacandona en todo su esplendor que te abraza y te arropa con el canto de las aves al anochecer y al amanecer.


Pero más allá de la zona arqueológica, impresionante como todas, lo que más nos gustó y le dio ese toque especial fue la familia que nos hospedó nuestra segunda noche en la comunidad.


En el próximo post te compartiremos la última parte de nuestro viaje por Chiapas, la familia Lacandona, Yaxchilán, Palenque, las Cascadas de Agua Azul Y Misol-Ha


Déjanos tus dudas o comentarios, estaremos felices de ayudarte.


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


"Esto es México a traves de nosotros, esto somos nosotros a traves de México"

© 2020 por Vida México

  • Facebook Clean
  • White Instagram Icon

No te pierdas los mejores rincones y lugares de México para escaparte de la rutina

bottom of page